ProyectHeart
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aliens, el regreso (o la 2º parte, vamos)

Ir abajo

Aliens, el regreso (o la 2º parte, vamos) Empty Aliens, el regreso (o la 2º parte, vamos)

Mensaje  HinaTari Lun Mar 17, 2008 12:54 pm

Aliens, el regreso es la segunda parte de la saga de ciencia ficción Alien. Si la primera película creó el concepto de la feroz criatura asesina, la segunda le da forma al Universo imaginario de Alien, del cual se basan para hacer más novelas e historietas, así como los videojuegos correspondientes a su historia.
Quizá uno de los importantes logros de la película, además de mantener la misma atmósfera claustrofóbica y oscura de su predecesora, es el de esclarecer los misterios planteados en esa primera parte acerca del ciclo de vida de los aliens. Y lo hace de una forma original y muy verosímil lo que le confiere un realismo pocas veces visto. La colonia de aliens resulta estar gobernada por la voluntad de una Reina, semejante a las reinas de los insectos sociales. Dicha reina es mucho más grande que los demás individuos y pone huevos sin parar a través de un abdomen gigante adherido a su tórax del cual se puede desprender a voluntad si se siente atacada. Y aquí es donde está lo más fantástico de todo, porque estos huevos que pone son en seguida recogidos y agrupados por los zánganos que protegen su cubil.

Dichos huevos resultan ser del mismo tipo que los encontrados por los tripulantes de la nave Nostromo en la primera parte de la saga. Los zánganos deben salir de caza con periodicidad para capturar presas que serán expuestas a los huevos de la reina. De los huevos sale la criatura en forma de araña (facehugger) que atemorizó en el filme precedente. Esta araña es la incubadora. Es la que introduce la larva parásita en el aparato digestivo del huésped. De esta forma queda cerrado el ciclo de vida convirtiendo la película en pieza fundamental para entender a estas criaturas que se nos presentan en El octavo pasajero y que nos dejan con tantas incógnitas.

Este ciclo de vida no era el que había imaginado Ridley Scott en su primera parte. Toda la estructura de la colonia alien, la reina, engendramiento de los huevos y los zánganos fue creada en la segunda parte. Los cortos y escenas suprimidos en la primera parte para mantener en misterio a la criatura (Xenoforme), permiten que en la segunda parte se pueda inventar todo sobre ésta, se explica y resuelve de forma muy ingeniosa casi todos los enigmas del primer filme, y se minimizan las incongruencias dentro del filme.

Por otro lado, el guión crea otros conceptos que fueron incluidos en posteriores historietas, novelas y videojuegos correspondientes al tema:

Nombrar Corporación Weyland-Yutani a la mencionada Compañía del primer filme.
La existencia de otras organizaciones humanas interestelares, como la Comisión de Comercio Estelar y la Administración Colonial.
La existencia de Marines coloniales y de sus sofisticadas armas.
La terraformación: Transformación artificial de atmósferas planetarias o lunares irrespirables a otras adecuadas para la vida terrestre y la colonización.
Nombrar a la criatura "Xenoforme", este nombre fué dado por Ripley al explicar a los marines qué es lo que encontrarán.
A pesar del exito critico y comercial de Alien y Aliens Los únicos misterios no resueltos en ambas partes de la saga fueron el origen de los aliens, todo sobre la otra especie extraterrestre que construyó la misteriosa nave, la razón de los huevos dentro de esa nave y por qué la nave está varada en LV-426. Esos enigmas no se resolvieron ni en Alien³ ni en Alien resurrección, eso decepcionó a los aficionados de la saga de Alien. Se cree que los extraterrestres de la nave varada (conocidos en inglés como "Space Jockeys") fueron sus creadores (razón por la cual sean armas vivientes) o sus primeras víctimas.

Los aficionados también esperaban que en la tercera parte se mostrara el viaje de los marines coloniales al mundo natal de los aliens, para investigar la raza inteligente que los trajo a LV-426, recolectar especímenes y mucha acción y tensión. En vez de lo anterior recibieron una historia diferente, considerada aburrida, y los espectadores perdieron interés en la saga, que también perdió rentabilidad aunque se trató de recuperar en la cuarta parte sin demasiado éxito.

Los cambios en el curso de la saga, se debieron a, como tantas veces ocurre en el cine, las ansias por lucrarse con el fuerte interés de entonces por la serie Alien. La única innovación interesante deAlien³ era un nuevo tipo de alien engendrado en un perro (Alien runner) y en Alien: Resurrección el Recien Nacido (híbrido xenoforme humano). Sin embargo la tercera parte de la saga por el tratamiento de los personajes y por la asfixiante y herrumbrosa atmósfera del escenario principal es en muchos aspectos muy superior a la comentada Aliens.

Sin embargo, la respuesta sobre la procedencia de los aliens esta en la serie de revistas Aliens publicada en 1997. La serie fue el fruto de las ansias de saber más por parte de muchos aficionados y de la tardanza en la salida de su tercera parte, lo cual propició que más de uno continuara el guión por su cuenta. Quizá estas series de cómic quedarán para siempre como ejemplo de lo que la saga pudo haber sido y no fue. Además la saga Alien fue conectada con la de Predator en las revistas Aliens vs Predator y en la película del mismo nombre.

Aliens es una excepción en el mundo del cine. Quizá es una de las pocas secuelas no premeditadas de antemano que iguala sino llega a superar en cualidad a su primera parte. Si bien hay que diferenciar que la primera ahonda en el género del terror, casi de serie B aunque con un buen presupuesto, y la segunda en la acción y en el género bélico. Pero esto fue un acierto y no un defecto ya que la criatura ya había sido desvelada en la primera y no tenía sentido volver a hacer otro misterio en torno al mismo tema. Terror que se intentó recuperar en la tercera volviendo a los orígenes, una sola criatura, invisible, escurridiza pero... que por desgracia ya no asustaba. Habían pasado muchos aliens por pantalla y como se vio quedó fuera de lugar. En Alien Resurrección la cuarta y última parte hasta la fecha se clona a Ripley y se regresa a la acción. Pero es esta una acción más comercial y superficial en el entorno aséptico de una impoluta estación espacial algo que tampoco convence ni hace justicia a la primera y segunda parte.

Quizá el gran problema que ha padecido esta saga es la de ser una serie improvisada. Haciéndose el guión cada vez que se rodaba sin existir nunca un guión general sobre el conjunto de la serie. Por eso Aliens el regreso quizá sea uno de los mejores "parches" de la historia del cine. Sin representar el giro que dio la primera parte a la ciencia ficción hasta el momento, Aliens consigue estar a su altura e incluso en ocasiones superarla en tensión y dar un nuevo giro espectacular a la historia enfilando su argumento hacia lo que hubiese tenido que ser un colofón magistral.



De hecho aquí no trata tanto sobre el argumento XD
HinaTari
HinaTari
Light Admin
Light Admin

Cantidad de envíos : 910
Edad : 35
Localización : Por ahi ando
Empleo /Ocios : Genio del arte Nobody
Personaje RPG : Roxas
Fecha de inscripción : 15/03/2008

http://roxasnobody13akuroku.deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.